martes, 30 de agosto de 2011



  BINONDO   FILIPINAS

  También encontramos en  Filipinas una devoción a Nuestra Señora de Soterraña de Nieva  y nos la sitúa en el Retablo colateral de la Iglesia de Binondo. D. Pedro Luengo  Gutiérrez en su estudio de  “Notas sobre arquitectura y retablos en las Iglesias de los arrabales de Manila en 1782”

La citada devoción fue promovida y desarrollada por D. Antonio de Tuazon  o Tuason y que fue Coronel de Mestizos del Regimiento  titulado del Real Príncipe y  solía ser venerada en la iglesia parroquial de Binondo

Con destino a honrar a Nuestra Señora  de la Soterraña, se compuso por parte del Padre Evaristo Abaya, una novena  consagrada a la soberana Virgen María en su Milagrosa  Imagen de la Soterraña de Nieva, defensora especialísima contra las tempestades de truenos, rayos y centellas, y Patrona Jurada del Regimiento de Mestizos  titulado del Real Príncipe, que después fue traducido al iloco

 En el libro de D. ª  Luz Mendoza Santos sobre Los Ritos Marianos en las Filipinas,  dice: que es muy antigua la costumbre de que las mujeres que asistieran a las procesiones de las Candelas llevaran velas  para proteger a la familia de Rayos y centellas. En Manila desde antiguo, esas velas se encendían durante las tormentas y se acompañaban de invocaciones a  Nuestra Señora de la Soterraña, una imagen que ha sido venerada desde 1750  en la iglesia de Binondo como especial abogada   de los que están en peligro a causa de tifones y rayos


METAN VIEJO   (SALTA)  Argentina


Otra Advocación a la Virgen de la Soterraña , la encontramos   en Metan Viejo o simplemente Metan  de la provincia de Salta en la República Argentina.

Los antecedentes históricos los encontramos en  una  hacienda o cortijo llamado de Yatasto  lugar donde se encontraron el General Manuel Belgrano y el Coronel San Martín, los padres de la patria Argentina y de cuya reunión salieron las estrategias que posibilitarían  la independencia de Argentina, de Chile y de Perú.  El lugar era de gran alcurnia  aunque en la actualidad  solo queda parte del edificio ya que antiguamente  había una capilla Dedicada a la Virgen soterraña de Nieva, exquisita imagen llevada desde España por la familia  Toledo y Pimentel, señores de la propiedad.

La localidad de Metan Viejo distante de la Localidad de Salta unos 140 Kilometros y   de cerca de 450 habitantes, acoge en una de sus capillas  a Nuestra Señora de la Soterraña  cuya fiesta celebra  el 5 de Agosto



LOUREIRO  Cotobade  (Pontevedra)

Virgen Soterraña de Loureiro

La imagen que recibe el nombre de Nuestra Señora de lasa Nieves  que se venera en la Capilla de las Nieves de la Parroquia de Loureiro  correspondiente al pueblo de Cotobad  en la provincia de Pontevedra.  Tiene su origen en la  Virgen de la Soterraña de la Localidad de Santa María La Real de Nieva y así consta en la  Novena escrita en 1865 por el  M. R. P. Fray José de Cotera  Ex-Lector de Teología de dicho convento y tal como todas las demás homónimas, la hace ser  “”Especial abogada contra la furia de los Rayos, Centellas, Truenos, Terremotos y toda suerte de tempestades”   y cuya primera imagen se venera en el Real Convento de Predicadores de la Villa de su advocación del Obispado de Segovia.

 La ermita tiene su origen en D. Francisco Cabaleiro, maestro de escuela, y vecino de Ribalta , Loureiro, Cotobad  de la provincia de Pontevedra que tuvo varios hijos , uno de ellos  llamado Castor, se ordenó sacerdote, pero debido a su mala salud no podía desplazarse a tomar posesión de ninguna parroquia con lo que su padre mandó construir esta capilla, consagrada a Nuestra Señora de las Nieves.
 La construcción de la capilla se supone fue por el año de 1840 y actuaba como monaguillo D. Benito Caramés vecino del lugar  y a quien tuvo que enseñar en sus menesteres.

 La capilla fue construida en terrenos comunales por lo que en la actualidad es del pueblo

 Con el fallecimiento, muy joven, de Castor, quedó la casa de Ribalta con las llaves de la capilla quedando de celadora desde aquella lejana fecha hasta el día de hoy en que D ª Purificación Meijón Cabaleiro, descendiente en cuarta generación  de los constructores de la capilla

 La fiesta se celebra el primer domingo Agosto después de pasado el día 5 y se comienza con una Novena que concluye el día de la fiesta

Se realiza una procesión y portan la imagen las personas que hayan hecho promesa de llevarla .Hay una gran afluencia de gente devota de la Virgen  y se le atribuyen la concesión de favores que se habían pedido. 

 La capilla que fue realizada por canteros vecinos de la villa y la terminaron en pizarra que ha sido sustituida pues con el musgo que se cría en el tejado, se producían humedades


lunes, 29 de agosto de 2011



TOLEDO

También en la Ciudad de Toledo existió  la advocación de Nuestra Señora de la Soterraña   y si a decir del carmelita D. Bartolomé Velasco Bayón  al tratar en su libro sobre “El Convento de Carmelitas Calzados de Toledo”, llega a decir que se desconocen las formas  y dimensiones del  primitivo convento carmelita, menos aun se conserva de la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña que existió bajo el coro de los monjes, en aquel  lugar que durante un tiempo sirvió de prisión a San Juan de la Cruz.. Nada queda de aquel convento, tan solo un pequeño pedestal con una placa que marca el lugar que ocupó el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen o del Carmen Calzado.

 Por documentación relativa al convento, podemos sacar algunas noticias referentes a la advocación de la Soterraña y así vemos  como  el 6 de Agosto del año 1609, el regidor de Toledo  D. Diego de Grijota y su Mujer D.ª  Mariana Ramírez,  compraron al monasterio la vieja capilla de Nuestra Señora de la Soterraña  para dedicarla a su sepultura.

En el Tomo VI I  del Memorial Histórico Español de la Colección de documentos . publicados por la Real academia de la Historia impreso en Madrid en 1834  y escrito por D. Esteban Garibay Zamalloa con fecha 1834  al hablar del entierro de Juanelo Turriano al que asistió personalmente , dice “ Según lo dispuesto en su testamento, fue enterrado este día  por la tarde en el monasterio de los religiosos de Nuestra Señora del Carmen, conjunto a las  dichas sus casas en la Capilla de >Nuestra señora del Soterraño debajo del coro de los religiosos con mediano acompañamiento al que fui presente”

 Otro documento de 15 de Julio de 1609,  nos dice que Juan del Valle y Miguel de Salazar aceptaron realizar trabajos de yesería  y entre esos trabajos estaba  el adecentamiento de la capilla de Nuestra Señora de la Soterraña según los planos de Monegro.

El historiador D. Mario Arellano  al transcribir la documentación  reunida en Roma el año 1635 por Fray Pedro de Quesada Canariense  y en lo que trata del convento de Nuestra Señora del Carmen de Toledo , al estudiar las imágenes  dice…” una imagen de Cristo y otra de su madre santísima, de esta imagen diré primero  está hoy situada ( y estuvo siempre) en una capilla debajo del coro; su pintura es antiquísima y  aunque se ha arruinado en estos tiempos el retablo y despojo de la imagen. pero en nada tocó el rostro porque preservada con la pátina de la antigüedad ésta imagen se llama la de la Soterraña  y en […] se llamaba del Alficen y con este titulo la llamaban los antiguos”  y esd tradición que nuestro Seños realizaba muchos milagros por medio de su Santísima madre se hace mención por bula o carta de hermandad en pergamino “ Nos fray Diego de San Juan de la Palma.. Viendo e sabiendo los muchos milagros e maravillas que nuestro seño Dios hace cada un día por ruego de la virgen santa María en  la capilla que está situada en el dicho monasterio y atitulada de la virgen santa María de la Soterraña  tanto en hombres como mujeres etc. etc.


   
BAENA

 Ya hicimos notar en  el II Congreso de Vírgenes de Soterraña Celebrado en Olmedo la desaparición de la devoción a la Virgen Soterraña en la localidad de Baena y todo el mundo conoce  que un importante grupo procedente de  Olmedo y de Santa María de Nieva,  al que acompañamos  alguno de Ávila y también de la ciudad de Sevilla  y previa autorización correspondiente, depositamos en la iglesia de Santa María de Baena un magnifico cuadro de la virgen soterraña de Olmedo tal y como  se quedó al terminar el congreso de Olmedo



AVILA

Todos conocemos de la existencia en la Basílica de los Santos Mártires : Vicente, Sabina y Cristeta de la ciudad de Ávila  de la imagen de la patrona de la ciudad  Nuestra Señora de la Soterraña, pero pocos son los que recuerdan que hubo otra  imagen con el nombre de Soterraña y que durante mucho tiempo existió una hermandad homónima  radicada en el Convento del Carmen .

Los orígenes del lugar del monasterio del Carmen de la ciudad de Ávila, se remontan a una de las cuatro parroquias que existieron dentro de las murallas de Ávila.  Al desaparecer la parroquia, el edificio además de otra casa solariega colindante, pasaron a ser Monasterio del Carmen Calzado  en el año 1469 por D. Juan Núñez Dávila, después fue destruido con La Guerra de la Independencia  y aunque se restauró en 1820, el monasterio desapareció con la desamortización de Mendizábal. Posteriormente ha sido Prisión Provincial  quedando nuevamente abandonado , en la actualidad se ha convertido en Archivo Histórico Provincial.

El Edificio en si mismo que comenzó siendo la Parroquia de San Silvestre

 Pero mientras fue monasterio del Carmen Calzado, en sus dependencias y concretamente en la Capilla  de Nuestra Señora de la Soterraña, recibieron sepultura entre otros Los señores del Mayorazgo de  la Casa de los Guillamas  quienes mas tarde, se harían enterrar en el convento de San José después que fuese fundado por Santa Teresa de Jesús.

 La Advocación de Nuestra Señora de la Soterraña, sustentó una floreciente Hermandad basada en su especial arraigo y devoción, como nos dice el Padre Juan Bautista Lezana  en su obra “Annales”, IV, 697.”, a la Virgen, bajo el Titulo de la Soterraña  y así vemos como en el Siglo XVI, en diversos testamentos consta la solicitud para que a su entierro asistiera la Hermandad de “La Soterraña del Carmen” 

En 1560 hay una referencia de que la cofradía de los Escribanos (hoy notarios), se reunían en la Soterraña, de cuyo lugar se quejan pues estaba en malas condiciones por lo que piden que el Municipio les diera madera para reedificarla.

Existe también un documento de 1581 en el que el Provincial de la Orden dice que “tiene conocimiento de una capilla muy antigua”  cuyo edificio está muy gastado y arruinado porque no tiene patrón. Se realizan  por parte de La Hermandad gestiones para tratar de la cesión de los derechos correspondientes al nuevo patrón si es que surge..

Pocos años después en 1584 y 1585 se hacen obras en la capilla y nuevamente hay solicitudes testamentarias para hacerse enterrar en la capilla.

No hemos encontrado ningún documento que haga referencia a la imagen  de la Virgen de la Soterraña



AYERBE   Huesca

Nuestra Señora del Soterrano de Ayerbe
 
Digamos rápidamente que Soterrano en  aragonés significa soterraño

 La advocación a Nuestra Señora del Soterrano radicaba en la que fuera Colegiata y parroquia de San Pedro y allí mismo residía, presidiendo la capilla y su retablo, la imagen de piedra de tamaño natural y pintada de Nuestra Señora del Soterrano, encontrándose en buen estado de conservación. Su figura corresponde a una virgen de pié de rostro alargado y chato llamando la atención los ojos saltones como corresponde a una talla románica , tiene corona real abierta  con la que sujeta en la cabeza un manto azul oscuro con adornos florales que sujeta con la mano izquierda . La virgen tiene un traje de cuello redondo de color marrón ceñido por un cinturón dorado, tambien calza zapato negro. En el brazo izquierdo porta al Niño Jesús que viste una túnica larga de mangas cortas y descalzo, en la mano izquierda lleva un pajarillo y otro en la derecha que entrega a su madre. L a imagen puede datarse como de primeros del siglo XIV, fecha coincidente con la segunda renovación de la Capilla de que hablaremos.

 En la colegiata de San Pedro  se mando construir  con destino a su enterramiento una Capilla dedicada a la Virgen María,  el Infante D. Pedro  hijo de Jaime I  El Conquistador eligiendo como panteón  la cripta existente bajo el presbiterio  que al quedar subterránea el pueblo terminó llamado Soterrano.

En 28 de Julio de 1579 el obispo de Huesca D. Pedro del Fargo, daba permiso a los jurados y concejo para destruir parte de la cripta  que había bajo el altar mayor al objeto de rebajar el suelo del presbiterio dando  autorización para trasladar  el altar y retablo del Soterrano desde la cripta a la nueva capilla-

Según un escrito de 1750, dice que la capilla de Nuestra Señora del Soterrano fue fundada  en 1318 por el Infante D. Pedro de Ayerbe

Una noticia de principios del siglo XIX  asegura que el retablo y capilla del Soterrano presidían el ábside de la nave menor o del Evangelio de la colegiata de San Pedro.

El Abad de San Juan de la Peña fray Tomas de Sarasa, fundó en 1726 en el altar del Soterrano una capellada perpetua  con el título de Nuestra Señora del Subterráneo dotándola con 508 libras jaquesas, También en 1750  se hizo un inventario del templo  y donde se incluyó un apartado dedicado  a los bienes de  Nuestra Señora del Soterrano registrándose entre otros objetos las coronas de plata del la virgen y el niño , hoy desaparecidas.

Pero  la ruina llegó a la Colegiata y hubo de ser derruida  y sus materiales de mampostería se dedicaron a la construcción de La Torre del Reloj  construida en 1798 quedando la imagen en  posesión de particulares quienes en 1999 la trasladaron a Tarragona  desconociéndose  su ubicación actual, ya que aunque el Ayuntamiento hizo gestiones para su compra o vuelta a Ayerbe no llegaron a buen término.


CORDOBA

También en la ciudad de Córdoba podemos encontrar recuerdo documentado de la existencia en aquella cuidad de una devoción ya desaparecida y esto lo encontramos en un libro escrito por el que fuera nombrado  Cronista Oficial de Córdoba además de académico  de la Real  Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 1883,  D. Teodomiro Ramírez de Arellano  quien en 1873 publica su “ Paseos por Córdoba”  que nos dice que   entrando en la plazoletita que  dicen de los Herradores,  la casa de enfrente fue hospital de Santo Domingo que después dieron en llamar  de Nuestra Señora Santa María de Soterrana (sic) el cual a falta de recursos, no cumplía con su objetivo, estando el edificio casi en ruinas por lo que el obispo D, sancho de Rojas, en 1448, decretó  la supresión agregándolo a la fabrica  de la parroquia de San Pedro.

Es el mismo Obispo D. Sancho de Rojas quien en visita Pastoral a la parroquia de San Pedro, en el año de 1448 es informado que en la feligresía  había una casa en linde  de D. Diego Gutiérrez de los Ríos  que fue dejada para ser hospital bajo la advocación de Santo Domingo  que luego se cambio de nombre llamándose  de Nuestra Señora Santa María  Soterraña, y sigue diciendo, que  “Tiene cofrades que celebran la fiesta de la Soterraña  en la parroquia“ y también le informan que  hace tiempo que no recogen pobres en el hospital, con lo que  unido a que se necesitarían  muchas limosnas para el sostenimiento del hospital , decide aplicar la casa  a la fabrica de San Pedro.

Digamos también que  debido a la producción fraudulenta de estampas  llevada a cabo por plateros e impresores  de la imagen de Santa María de la Soterraña , desde el convento segoviano de  Santa María la Real de Nieva se mandan circulares  para dar a conocer que ellos tenían la exclusividad  llegando incluso  en 1768  a requisar en Córdoba  estampas y medallas  que se vendían sin licencia  y sin tocar a la Virgen.




SAN MARTIN DEL CANIGÓ

Una de las devociones mas desconocidas pero de la que al menos queda algún recuerdo es la existió  en La Abadía de San Martin del Canigó  que se encuentra situada en Francia  en la localidad de Casteil  una población al sur que corresponde al Languedoc-Roselln,  del otro lado de los Pirineos. En lo que se conoció como la Marca Hispánica. Durante muchos años estuvo bajo los condes de Barcelona y posteriormente  de los Reyes de Aragón.

Se inició la construcción de la Abadía en el año 1000 y a ella se llevaron algunos monjes de la cercana abadía  de San Miguel de Cuixá .  Uno de los grandes protectores de la abadía fue El Conde de Cerdaña  Guifré II  que consiguió del papa Sergio IV algún privilegio. Mas tarde el conde decidió ser enterrado en la abadía  y según dicen las crónicas en la tumba que el mismo excavó.

 A partir del año 1014  se inician la ampliación de la abadía y se levantan distintas construcciones: iglesia abacial, claustro, cripta, campanario, etc. y suponemos que es en esta cripta donde se sitúa la imagen de La Mare de Déu de la Soterrana,  de la que nos ha llegado, entre otras cosas, un cuadro y  unas estrofas que le dicen “Gois de Nostra Senyora de la Soterrana antiguissimament venerada en la cripta de la iglesia de Sant Marti del Canigó”  y que son unos cánticos en honor a la Virgen Soterrana.

En el año 1783 solo quedaban cinco monjes ya muy mayores y pidieron la secularización  para poder abandonar el monasterio, que a partir de ese momento  el monasterio queda abandonado  y es la gente de los pueblos  limítrofes los que se llevan  sillares columna capiteles y cuanto  de algún valor encuentran, solo la cripta, que había sido protegida antes de marcharse los monjes por una pared que la ocultaba,




CIUDAD REAL



Igualmente existió en Ciudad Real  una devoción  a la Virgen de la Soterraña, ya perdida y olvidada pues  muy pocos de los habitantes de Ciudad Real conocen  que en su ciudad substió una imagen  muy popular con esta denominación.

Los aportes documentales los encontramos de la mano del P. Diaz Jurado que al hablar de la Tercera Puerta   o Puerta de La Mata de la ya desaparecida muralla de Ciudad Real dice:” la tercera puerta mira al sol cuando sale y es de las mas principales, guarnécenla  dos torres, a lo exterior de la cuidad está el escudo de las reales armas de  Nuestro Reyes Católicos. A lo interior, por encima del arco de  la puerta, se veía un altar con varios colores, donde dicen se oía y celebraba el Sacrificio Santo de la Misa” Lo que el padre Díaz Jurado vio como altar con “varios colores”  parece que fue en tiempos pasados, una pequeña capilla dedicada a  Nuestra Señora de la Soterraña” situada en lo alto de la antigua muralla  sobre la Puerta de la Mata donde la tradición dice que algunos días celebraba misa San Vicente Ferrer por los años de 1411”

Pero  la muralla se demolió una vez perdida su capacidad militar y para dar  lugar a las ampliaciones  del caserío y desde ese momento, se guardó la imagen en el cercano convento de Santo Domingo.

Se conoce igualmente que en 1592 D. Antonio Galiana y su mujer doña Isabel Treviño  fundan un mayorazgo dejando, entre otras disposiciones,  su casa principal para convento de frailes carmelitas descalzos y en otras de monjas de la orden de Montesa que posteriormente se cambio por el de Carmelitas descalzas   en que de ordenaba se le diera definitiva sepultura  pero en tanto se terminaba el convento ordenó ser sepultado en el ya citado Monasterio de Santo Domingo y concretamente en la capilla de Nuestra Señora de  la Soterraña donde tenían ya reposo sus padres u sus abuelos.

 También el monasterio de Santo Domingo fue derribado a mediados del siglo XIX sin que se conozca el paradero actual de la imagen



JAEN

En el Archivo Provincial de Jaén y en el legajo nº 1977  al folio nº cinco del protocolo de D. Gabriel de Bonilla correspondiente a año de 1737 se encuentran los estatutos y Ordenanzas  de la Ilustre Cofradía Laical de Nuestra Señora de la Soterraña, sita en la iglesia parroquial de Santa María  Magdalena de Jaén  (de cuya documentación tengo copia),  y este fue el comienzo de mi pequeña investigación que se vio muy gratamente ampliada  al ponerme en contacto con D. Manuel López Pérez, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses  quien me mandó una carta  que paso a exponerles aunque extractada pues consta de dos páginas de letra mecanografiada.

Cofradía de Nuestra Señora del Soterraño (Jaén)

Esta cofradía se denomina indistintamente de Nuestra Señora del Soterraño y de Nuestra Señora de la Soterraña y estuvo radicada siempre en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, uno de los templos mas antiguos de  Jaén.

 Su fundación fue inmediatamente posterior a la ocupación por Fernando III en la primavera de 1246 donde se crearon veinticuatro cofradías cuya finalidad primordialmente era la de contribuir a la defensa territorial de la ciudad y protegerla de las incursiones de la morisma. De ahí que en Jaén se las conozca como  cofradías guerreras.
La carta dice que  según el Padre Vilches la imagen de la Soterraña fue una de las muchas recuperadas prodigiosamente tras la conquista de la ciudad después de haber estado oculta en alguna cueva desde tiempos de los godos y tras colocarla en la iglesia de  Santa María comenzó  a obrar prodigios.

En 1.639  la cofradía, debido al gran incremento de devotos, firma un acuerdo con la cofradía de la Trinidad  y con el beneplácito del Obispo D. Baltasar de Moscoso, se anexionan a la capilla del Sagrario y edifican  una nueva capilla y un suntuoso retablo en cuya parte baja se coloca la Virgen de la Soterraña y en la alta  a la Trinidad.
 Dice la carta entre otras cosas que la cofradía tenía un patrimonio formado por  cuatro huertas, seis hazas, un olivar, varios censos impuestos sobre diferentes propiedades rusticas  y tres casas en las proximidades de la parroquia.

Naturalmente, como dice D.  Luis Coronas Tejadas en su libro “ Jaén , siglo XVII” ,  también se exigía, como en otras tantas cofradías de la época, la limpieza de sangre para el ingreso en la Cofradía.

También el Padre  Francisco Bilches de la Compañía de Jesús, en su  libro titulado  “Santos y santuarios  del obispado de  Jaén y Baeza”  y escrito en Madrid en el año de  1653 dice en su segunda parte , la sitúa entre las imágenes mas notables de Jaén , a la  de la Virgen del Soterraño, colocándola al mismo nivel  que la Verónica y la Virgen de la Capilla de Jaén.

A finales del sigilo XVIII  las “cofradías laicales” de Jaén llevaban una vida residual y por eso  en 1,783 y 1798 se les aplicó la desamortización y fueron extinguidas veintisiete  cofradías  incluida la de Nuestra señora de la Soterraña pasando sus bienes al los Fondos de Propios del Ayuntamiento.
Las últimas noticias aunque muy superficiales  se fechan en 1832 y 1840

Lamentablemente no existen referencias a las características de la Imagen





SAN PABLO DE LA MORALEJA (Valladolid)



 Una  casi desconocida  y actualmente  desaparecida advocación a la Virgen de la Soterraña  nos la encontramos en un pueblecito de Valladolid  llamado San Pablo de la Moraleja., un municipio que antiguamente al igual que la Villa de Olmedo y otros varios lugares antes que lo fueran del obispado de Valladolid, lo fueron del de Ávila.

 En el poblado de San Pablo de la Moraleja y a unos centenares de metros de su caserío, aun se puede ver la fachada principal, la espadaña  del campanario y algunas paredes  de lo que fue el espléndido edificio del otrora famoso y visitado convento de San Pablo de los padres carmelitas calzados.

El convento durante muchos años cuidó de la parroquia del lugar ejerciendo esta función desde el dos de Noviembre de 1443  según una bula de  Eugenio IV  dada a solicitud de la reina doña María   por renuncia de  bachiller D. Pedro González  que a la sazón era el cura  de la parroquia  y con el consentimiento del Obispo de la diócesis de Ávila.  El convento tenía numerosas indulgencias. Entre otras citemos la que otorgó el obispo de Ávila ordenando a los clérigos de todo el obispado a que avisen a todas las gentes, para que puedan venir a ganar las indulgencias, pues varios  cardenales habían concedido  hasta “diez mil años y trescientos cuarenta de perdón a los que visitasen la Santísima Virgen de la Soterraña que está en el claustro de dicho convento

En el mismo documento se lee “ Tiene en el claustro bajo una capilla de nuestra señora, titulo de la Soterraña con una imagen que fue aparecida en ella misma, venerada por toda esta comarca por el socorro que han hallado a sus necesidades por intercesión de esta soberana señora”. El documento también hace referencia a que  “ay tradición, aunque no consta por papeles, que se apareció (la imagen de la virgen) en el año de mill quatrocientos y treinta y seis”

Ni el actual párroco, ni  un par de investigadores aficionados del pueblo a quienes he preguntado, ni los vecinos  del pueblo tienen razón de cómo fue la imagen de la virgen de la Soterraña que movió tanta devoción en el lugar.


SEVILLA  
Catedral 
Capilla de Yanduri

Ya conocemos que en Sevilla hay dos populares imágenes de la Virgen del Soterraño
.- La existente en la Parroquia de San Nicolás y
   La que se conserva  en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación conocida como Los Terceros.

 Pues además de estas dos advocaciones hubo en tiempos pasados otra de la que aun se conserva memoria documental y es la que existió en lo que hoy se conoce como “Capilla Yanduri”
Al tratar  dicha capilla la encontramos situada  en la base del respaldo de la Capilla Mayor de la Catedral de Sevilla y aparece como una capilla funeraria de estilo neogótico que estuvo dedicada a la Virgen del Soterraño y cuyos patronos fueron Dª María de Osorno que la dotó  en 1.554, D Antonio Vázquez de Cepeda  y el Obispo de Esquilache sucesivamente. Esta capilla ha sido rehabilitada con fecha de 1.996 y en la actualidad además de un altar mantiene a derecha e izquierda sendos ataúdes con restos de la familia Yanduri
 Abundando en este tema diremos que el gran Historiador y erudito  D. José Gestoso y Pérez al tratar de este tema en el Tomo II de   “Sevilla Monumental y Artística”
 Dice que  ¡ por auto capitular de 21 de Febrero de 1.583  se comisionó a los señores D. Pedro Vélez y al  Canónigo Negrón para que traigan noticias  relacionadas con la Capilla de Nuestra Señora del Soterraño  y oigan  al S. Obispo  sobre dicha capilla.

Dejo a mi buen Amigo Juan Palacios Ávila, junto con un fuerte abrazo, el encargo de un mas profundo estudio del tema.

EXTRANJERAS

BOLIVIA

CURAHUARA DE CARANCAS

En Bolivia  el el departamento de Oruros, muy cerca de la frontera con Chile, en la localidad de Curahuara de Carangas, una población de apenas seis mil habitantes, encontramos  en los territorios que antes de la llegada de los colonizadores españoles  fueran de los Aymaras, encontramos  la iglesia de Santiago de Curahuara de Carangas.

La Iglesia de Santiago está construida en adobe, cal y techo de paja, pero no es el edificio en sí quien llama la atención sino  su interior. En el interior se encuentra un impresionante contraste  de colores primarios, se trata de lo que  llaman la Joya del Altiplano, y otros  lo llaman la Capilla Sixtina Andina. Son los frescos más antiguos de  Sudamérica.  El interior de la iglesia fue pintado a lo largo de dos siglos por los artistas indígenas, entre los siglos XVI y XVIII. Según Teresa Gisberth,  las pinturas mas antiguas llevan la fecha de 1608 y en 1777,  tal como nos dice, se rehizo la correspondiente a la Virgen de la Soterraña de Nieva  o  Virgen de las Nieves

Los frescos de la iglesia que fueron pintados por indígenas por orden de los monjes españoles, relatan una historia  un tanto diferente a la bíblica  ya que muestran los esfuerzos de los católicos para convertir a su religión  a los indígenas  a través del miedo,  trayendo la idea del infierno y el demonio  en unas imágenes duras  dejando  en lo posible  el mensaje de la iglesia católica  ya que los indios no sabían leer ni escribir                  




GUATEMALA

Villa nueva o Villa nueva de petapa


El municipio de Villa Nueva está situado a 17 kilómetros  de la Ciudad de Guatemala  y en la actualidad se corresponde como uno de los barrios periféricos del Departamento de Guatemala. Y tiene una población de 355.000 habitantes. Villa Nueva surge como un poblado en el periodo hispánico, por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala el 8 de Noviembre de 1839

La localidad de Villa Nueva carece de recuerdo histórico por ser población muy moderna no obstante su población se remonta al antiguo pueblo de Petapa  donde ya existía una iglesia  dedicada a San iniciada  en  Miguel Petapa iniciada en 11 de octubre de 1669 pero fue el desbordamiento del río Tulaja acaecido en  octubre de 1762 el que destruye la población formada por ladinos y españoles y como consecuencia del desastre solicitan cambiar el pueblo de lugar lo que les es concedido al año siguiente de la tragedia cambiándose al paraje de las Barillas en 1763

La iglesia de Villa Nueva se inició en 1848 y se pudo llegar a estrenar el día 6 de diciembre de 1851  Tiene una elegante portada  flanqueadas por dos torres un poco mas bajas que la portada  y donde están situadas las campanas y una matraca  que utilizan el Jueves Santo.

Tiene la iglesia ocho altares  siendo el numero cuatro el dedicado a Nuestra Señora del Soterraña representada en un cuadro que fue mandado hacer al principio de la fundación de esta Villa por los señores D. Manuel y D. Bartolomé Elizardi.

  El libro Memorias del estado actual de la parroquia de concepción de Villa Nueva escribe en relación a la Virgen de Soterraña que  “Es muy antigua la devoción que se tiene a esta imagen” y lo justifica con un documento que dice “En Villa Nueva de Concepción, a diez y siete de Diciembre de 1765. Reunidos en la iglesia parroquial el Sr. cura  Antonio Caparte, los alcaldes, el sindico, y procurador con todo el vecindario se obligan con voto y juramento a que ellos y sus sucesores formaran una hermandad para celebrar a >Nuestra Señora de Soterraña    …… con una fiesta anual el tres de Mayo  día de La Santa Cruz “e imploran su patrocinio  para las necesidades espirituales y temporales  y para las pestes, terremotos, temblores, etc. etc.