lunes, 29 de agosto de 2011


AVILA

Todos conocemos de la existencia en la Basílica de los Santos Mártires : Vicente, Sabina y Cristeta de la ciudad de Ávila  de la imagen de la patrona de la ciudad  Nuestra Señora de la Soterraña, pero pocos son los que recuerdan que hubo otra  imagen con el nombre de Soterraña y que durante mucho tiempo existió una hermandad homónima  radicada en el Convento del Carmen .

Los orígenes del lugar del monasterio del Carmen de la ciudad de Ávila, se remontan a una de las cuatro parroquias que existieron dentro de las murallas de Ávila.  Al desaparecer la parroquia, el edificio además de otra casa solariega colindante, pasaron a ser Monasterio del Carmen Calzado  en el año 1469 por D. Juan Núñez Dávila, después fue destruido con La Guerra de la Independencia  y aunque se restauró en 1820, el monasterio desapareció con la desamortización de Mendizábal. Posteriormente ha sido Prisión Provincial  quedando nuevamente abandonado , en la actualidad se ha convertido en Archivo Histórico Provincial.

El Edificio en si mismo que comenzó siendo la Parroquia de San Silvestre

 Pero mientras fue monasterio del Carmen Calzado, en sus dependencias y concretamente en la Capilla  de Nuestra Señora de la Soterraña, recibieron sepultura entre otros Los señores del Mayorazgo de  la Casa de los Guillamas  quienes mas tarde, se harían enterrar en el convento de San José después que fuese fundado por Santa Teresa de Jesús.

 La Advocación de Nuestra Señora de la Soterraña, sustentó una floreciente Hermandad basada en su especial arraigo y devoción, como nos dice el Padre Juan Bautista Lezana  en su obra “Annales”, IV, 697.”, a la Virgen, bajo el Titulo de la Soterraña  y así vemos como en el Siglo XVI, en diversos testamentos consta la solicitud para que a su entierro asistiera la Hermandad de “La Soterraña del Carmen” 

En 1560 hay una referencia de que la cofradía de los Escribanos (hoy notarios), se reunían en la Soterraña, de cuyo lugar se quejan pues estaba en malas condiciones por lo que piden que el Municipio les diera madera para reedificarla.

Existe también un documento de 1581 en el que el Provincial de la Orden dice que “tiene conocimiento de una capilla muy antigua”  cuyo edificio está muy gastado y arruinado porque no tiene patrón. Se realizan  por parte de La Hermandad gestiones para tratar de la cesión de los derechos correspondientes al nuevo patrón si es que surge..

Pocos años después en 1584 y 1585 se hacen obras en la capilla y nuevamente hay solicitudes testamentarias para hacerse enterrar en la capilla.

No hemos encontrado ningún documento que haga referencia a la imagen  de la Virgen de la Soterraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario