CORDOBA
También en la ciudad de Córdoba podemos encontrar recuerdo documentado de la existencia en aquella cuidad de una devoción ya desaparecida y esto lo encontramos en un libro escrito por el que fuera nombrado Cronista Oficial de Córdoba además de académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en 1883, D. Teodomiro Ramírez de Arellano quien en 1873 publica su “ Paseos por Córdoba” que nos dice que entrando en la plazoletita que dicen de los Herradores, la casa de enfrente fue hospital de Santo Domingo que después dieron en llamar de Nuestra Señora Santa María de Soterrana (sic) el cual a falta de recursos, no cumplía con su objetivo, estando el edificio casi en ruinas por lo que el obispo D, sancho de Rojas, en 1448, decretó la supresión agregándolo a la fabrica de la parroquia de San Pedro.
Es el mismo Obispo D. Sancho de Rojas quien en visita Pastoral a la parroquia de San Pedro, en el año de 1448 es informado que en la feligresía había una casa en linde de D. Diego Gutiérrez de los Ríos que fue dejada para ser hospital bajo la advocación de Santo Domingo que luego se cambio de nombre llamándose de Nuestra Señora Santa María Soterraña, y sigue diciendo, que “Tiene cofrades que celebran la fiesta de la Soterraña en la parroquia“ y también le informan que hace tiempo que no recogen pobres en el hospital, con lo que unido a que se necesitarían muchas limosnas para el sostenimiento del hospital , decide aplicar la casa a la fabrica de San Pedro.
Digamos también que debido a la producción fraudulenta de estampas llevada a cabo por plateros e impresores de la imagen de Santa María de la Soterraña , desde el convento segoviano de Santa María la Real de Nieva se mandan circulares para dar a conocer que ellos tenían la exclusividad llegando incluso en 1768 a requisar en Córdoba estampas y medallas que se vendían sin licencia y sin tocar a la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario