AYERBE Huesca
Nuestra Señora del Soterrano de Ayerbe
Digamos rápidamente que Soterrano en aragonés significa soterraño
La advocación a Nuestra Señora del Soterrano radicaba en la que fuera Colegiata y parroquia de San Pedro y allí mismo residía, presidiendo la capilla y su retablo, la imagen de piedra de tamaño natural y pintada de Nuestra Señora del Soterrano, encontrándose en buen estado de conservación. Su figura corresponde a una virgen de pié de rostro alargado y chato llamando la atención los ojos saltones como corresponde a una talla románica , tiene corona real abierta con la que sujeta en la cabeza un manto azul oscuro con adornos florales que sujeta con la mano izquierda . La virgen tiene un traje de cuello redondo de color marrón ceñido por un cinturón dorado, tambien calza zapato negro. En el brazo izquierdo porta al Niño Jesús que viste una túnica larga de mangas cortas y descalzo, en la mano izquierda lleva un pajarillo y otro en la derecha que entrega a su madre. L a imagen puede datarse como de primeros del siglo XIV, fecha coincidente con la segunda renovación de la Capilla de que hablaremos.
En la colegiata de San Pedro se mando construir con destino a su enterramiento una Capilla dedicada a la Virgen María, el Infante D. Pedro hijo de Jaime I El Conquistador eligiendo como panteón la cripta existente bajo el presbiterio que al quedar subterránea el pueblo terminó llamado Soterrano.
En 28 de Julio de 1579 el obispo de Huesca D. Pedro del Fargo, daba permiso a los jurados y concejo para destruir parte de la cripta que había bajo el altar mayor al objeto de rebajar el suelo del presbiterio dando autorización para trasladar el altar y retablo del Soterrano desde la cripta a la nueva capilla-
Según un escrito de 1750, dice que la capilla de Nuestra Señora del Soterrano fue fundada en 1318 por el Infante D. Pedro de Ayerbe
Una noticia de principios del siglo XIX asegura que el retablo y capilla del Soterrano presidían el ábside de la nave menor o del Evangelio de la colegiata de San Pedro.
El Abad de San Juan de la Peña fray Tomas de Sarasa, fundó en 1726 en el altar del Soterrano una capellada perpetua con el título de Nuestra Señora del Subterráneo dotándola con 508 libras jaquesas, También en 1750 se hizo un inventario del templo y donde se incluyó un apartado dedicado a los bienes de Nuestra Señora del Soterrano registrándose entre otros objetos las coronas de plata del la virgen y el niño , hoy desaparecidas.
Pero la ruina llegó a la Colegiata y hubo de ser derruida y sus materiales de mampostería se dedicaron a la construcción de La Torre del Reloj construida en 1798 quedando la imagen en posesión de particulares quienes en 1999 la trasladaron a Tarragona desconociéndose su ubicación actual, ya que aunque el Ayuntamiento hizo gestiones para su compra o vuelta a Ayerbe no llegaron a buen término.
No hay comentarios:
Publicar un comentario