TOLEDO
También en la Ciudad de Toledo existió la advocación de Nuestra Señora de la Soterraña y si a decir del carmelita D. Bartolomé Velasco Bayón al tratar en su libro sobre “El Convento de Carmelitas Calzados de Toledo”, llega a decir que se desconocen las formas y dimensiones del primitivo convento carmelita, menos aun se conserva de la imagen de Nuestra Señora de la Soterraña que existió bajo el coro de los monjes, en aquel lugar que durante un tiempo sirvió de prisión a San Juan de la Cruz.. Nada queda de aquel convento, tan solo un pequeño pedestal con una placa que marca el lugar que ocupó el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen o del Carmen Calzado.
Por documentación relativa al convento, podemos sacar algunas noticias referentes a la advocación de la Soterraña y así vemos como el 6 de Agosto del año 1609, el regidor de Toledo D. Diego de Grijota y su Mujer D.ª Mariana Ramírez, compraron al monasterio la vieja capilla de Nuestra Señora de la Soterraña para dedicarla a su sepultura.
En el Tomo VI I del Memorial Histórico Español de la Colección de documentos . publicados por la Real academia de la Historia impreso en Madrid en 1834 y escrito por D. Esteban Garibay Zamalloa con fecha 1834 al hablar del entierro de Juanelo Turriano al que asistió personalmente , dice “ Según lo dispuesto en su testamento, fue enterrado este día por la tarde en el monasterio de los religiosos de Nuestra Señora del Carmen, conjunto a las dichas sus casas en la Capilla de >Nuestra señora del Soterraño debajo del coro de los religiosos con mediano acompañamiento al que fui presente”
Otro documento de 15 de Julio de 1609, nos dice que Juan del Valle y Miguel de Salazar aceptaron realizar trabajos de yesería y entre esos trabajos estaba el adecentamiento de la capilla de Nuestra Señora de la Soterraña según los planos de Monegro.
El historiador D. Mario Arellano al transcribir la documentación reunida en Roma el año 1635 por Fray Pedro de Quesada Canariense y en lo que trata del convento de Nuestra Señora del Carmen de Toledo , al estudiar las imágenes dice…” una imagen de Cristo y otra de su madre santísima, de esta imagen diré primero está hoy situada ( y estuvo siempre) en una capilla debajo del coro; su pintura es antiquísima y aunque se ha arruinado en estos tiempos el retablo y despojo de la imagen. pero en nada tocó el rostro porque preservada con la pátina de la antigüedad ésta imagen se llama la de la Soterraña y en […] se llamaba del Alficen y con este titulo la llamaban los antiguos” y esd tradición que nuestro Seños realizaba muchos milagros por medio de su Santísima madre se hace mención por bula o carta de hermandad en pergamino “ Nos fray Diego de San Juan de la Palma.. Viendo e sabiendo los muchos milagros e maravillas que nuestro seño Dios hace cada un día por ruego de la virgen santa María en la capilla que está situada en el dicho monasterio y atitulada de la virgen santa María de la Soterraña tanto en hombres como mujeres etc. etc.
Hola amigo.
ResponderEliminarPero que satisfacion verte ya en plan serio en este mundo de blogueros.
Me parece una buena idea y espero sigas en el tema.
Yo ya me he puesto de seguidora tuya; y espero que tu tambien visites mi glog y hagas lo mismo.Ya veras que voy por los 110 seguidores ( de momento).
Un saludo amigo....
No se si tre has dado cuenta que soy Enacarna.....
ResponderEliminarBien venido a BLOGGER y enhorabuena, espero que te aficiones a este medio y no dejes de escribir en el, cualquier tema es importante. Y ademas saludable, ya que mientras escribes, el cereblo esta funcinando y con ello evitaras que se "atrofie".- SALUDOS CORDIALES.-
ResponderEliminar